Críticas Archivo
  Inicio Contactar  
       
 
          Artículo de crítica "Miedo en el convento" por Josep Pastells Mascort.
          Publicado en el semanario El Iceberg el 22-01-2008.


          Josep Pastells Mascort: El periodista y escritor gerundense que en la actualidad es jefe de redacción del semanario “El Iceberg”, ha publicado en dicho periódico el artículo titulado Miedo en el convento, sobre la novela “Silbando en la oscuridad”, de Ángel Utrillas (Güeje), que pasamos a reproducir.


Crítica "Miedo en el convento" .

          Gritos y risas cuyos ecos reverberan eternos por los desiertos pasillos. Portazos, música y voces anónimas de ultratumba. Angustia y terror. La novela silbando en la oscuridad, publicada recientemente por la editorial pinteña Alfasur, contiene muchos de los elementos de una obra que aspira a provocar intriga y tensión. Estertores guturales que parecen proceder del fondo de una ciénaga, telarañas enormes en la penumbra, osarios y criptas misteriosas, componen un escenario bien dibujado y eficaz.
          El antiguo convento del Madrid de los Austrias que Ángel Utrillas, (Güeje), (Teruel 1964), utiliza como fértil territorio narrativo es una excusa perfecta para desplegar a través de dos tiempos distintos- 1623 y 1999- una historia en las que las hogueras de la inquisición y las profecías de Nostradamus conviven en armonía con la oscura tarea de un vigilante nocturno que recita para sí un fragmento del cantar del Mío Cid. Un vigilante que silba en las tinieblas del abismo, resignado a morir o a vivir en una pesadilla sin fin y convence al lector de que esta extraña novela ha sido una buena elección.
          
          Josep Pastells

Respuesta del Autor.
          
          ¿Qué puedo yo añadir a un artículo de Josep Pastells?.
          No queda sino dar las gracias y manifestar mi profunda alegría. Sólo por saber que una personalidad tan relevante dentro del mundo de las letras ha dedicado parte de su tiempo a leer mi novela ya merece la pena haberla escrito. Además, si hace un comentario tan acertado y cordial, nada excepto gratitud puede añadirse.
          Espero que Josep, con su sabiduría habitual, haya convencido al lector de haber hecho una buena elección adquiriendo mi novela, para que posteriormente sea el propio lector quien certifique ese convencimiento.
          Y como no debe un advenedizo sumar comentario vulgar a crítica experta de un maestro, permitidme no decir más y continuar disfrutando de la lectura de esta reseña.
 
     
       
         
  Web Oficial Ángel Utrillas · Inicio · Contactar · Diseño Web